¿Cómo elegir la paleta de colores para tu web?

De la teoría del color a su significado emocional

 

El color es subjetivo y puede desencadenar en el observador diferentes sensaciones. Ciertas tonalidades pueden irritar o, por el contrario, calmar y relajar. Saber qué representa cada color nos puede ayudar a la hora de planificar una estrategia de marca y a la hora de diseñar un sitio web.

Antes de hablar de la influencia que los colores pueden ejercer en el ojo del receptor y su significado, creo interesante empezar con un poquito de teoría del color para saber cómo se obtienen los colores que tanto influyen en nosotros:

La teoría del color está formada por un grupo de reglas básicas utilizadas para conseguir el color deseado mediante la combinación de colores de luz o de colores pigmentos.

Seguramente recuerdas, de cuando estudiastes en la escuela y en el instituto, que cuando la luz incide sobre un cuerpo, éste absorbe una parte de las ondas electromagnéticas y refleja las restantes. Las ondas reflejadas son captadas por el ojo e interpretadas en el cerebro como distintos colores según las longitudes de ondas correspondientes.

El ojo humano contiene unos receptores de luz llamados conos. Los conos responden a longitudes de onda específicas de luz roja, verde y azul. Pero estas longitudes de onda sólo son percibidas por el ojo humano cuando la iluminación es abundante. Con poca luz el ojo humano ve en blanco y negro. Cuando la luz es escasa son los bastones los encargados de percibir las tonalidades de oscuridad, permitiéndonos distinguir las distintas gamas de grises entre el negro y el blanco.

El espacio cromático CIE, basándose en la forma en que percibe el ojo humano cada color, define con precisión los tres colores primarios de la síntesis aditiva de color, a partir de los cuales pueden crearse todos los demás. Es el único estándar reconocido a nivel mundial y fue establecido en 1931 por la​ ​Comisión Internacional de la Iluminación​ _ CIE (Comission Internacionale de l’Eclairage​).

 

psicología del color
Los colores primarios de la luz son el rojo, el verde y el azul, conocido también como RGB (del inglés Red, Green, Blue). Combinando los tres obtenemos como resultado el color blanco.

Cuando hablamos de colores de la luz estamos refiriéndonos a longitudes de ondas del espectro visible. Que es la parte del espectro electromagnético de la luz solar que podemos ver, el arcoíris.

Newton, en 1671, observó que cuando un estrecho haz de luz solar incidía sobre un prisma, una parte de ese haz de luz se reflejaba y la otra pasaba a través de él formando el arcoíris. Si esos colores se hacían converger de nuevo y se pasaban por otro segundo prisma, se obtenía de nuevo la luz blanca. Por eso al mezclar los colores rojo, verde y azul (colores de la luz) obtenemos el color blanco.

Los colores que vemos en los televisores, los monitores, pantallas de pc, tablets y dispositivos móviles, son algunos ejemplos de la síntesis aditiva de los colores primarios de la luz (RGB).

La combinación de los colores primarios de la luz nos da estos resultados:

  • verde + azul = cian
  • rojo + azul = magenta
  • rojo + verde = amarillo
  • rojo + azul + verde = blanco

Los colores primarios pigmento son el cian, el magenta y el amarillo CMY (del inglés Cyan, Magenta, Yellow). Sustraen la luz. Y al mezclarlos obtenemos el color negro.

La síntesis sustractiva del color es utilizada a la hora de mezclar pigmentos para crear pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales. El color que tiene un determinado objeto depende de qué ondas del espectro electromagnético son reflejadas o absorbidas por él.

La combinación de los colores primarios pigmento nos da estos resultados:

  • magenta + amarillo = rojo
  • cian + amarillo = verde
  • cian + magenta = azul
  • cian + magenta + amarillo = negro

 

Teoría del color

 

No olvidemos nunca que la percepción del color es una función biológica y no una propiedad física. Y que en la realidad es casi imposible obtener pigmentos y luces totalmente puros.

Está demostrado que los colores influyen en nuestro estado de ánimo. La psicología del color tiene como objetivo determinar el significado de los colores y su efecto en nuestras decisiones. Como por ejemplo qué artículos decidimos comprar. Por eso es muy importante elegir bien la paleta de colores que vamos a utilizar en nuestra estrategia de marca y en nuestra web.

Si nos paramos a pensar a pensar, la psicología del color forma parte de nuestro lenguaje cotidiano. Todos hemos hablado alguna vez de colores cálidos o fríos. Cuando decidimos pintar nuestra casa, pensamos muy bien qué colores vamos a utilizar, pues pasaremos muchas horas allí y queremos estancias agradables.

Los colores nos pueden ayudar a llegar al corazón del cliente, al igual que en una tienda se suele utilizar la música y los olores para incitar a comprar.

Conocemos muchos más sentimientos que colores. Por eso, un mismo color puede producir muchos efectos distintos, a menudo contradictorios. Partiendo de que un color tiene muchas lecturas, dependiendo del contexto en el que se aplique, y que su simbolismo no es del todo aceptado en el campo científico, vamos a identificar los colores más importantes y su significado.

El blanco representa la fe, lo puro, la perfección, la inocencia, la paz, la limpieza y la virtud. En algunas culturas africanas y orientales es el color del alma cuando llega la muerte. No hay ningún concepto «blanco» de significado negativo. Al color blanco le acompaña siempre, como al negro, la pregunta ¿es un color? Pero como hemos visto más arriba, en el sentido físico y en la teoría óptica, es mucho más que un color, es la suma de todos los colores de la luz.

El amarillo lo asociamos a la luz del sol y al oro. Es el color de la alegría, la felicidad, el poder, la riqueza, la abundancia, el lujo, la acción y la fuerza de voluntad. La excesiva presencia de amarillo puede llegar a irritar. Por eso algunos investigadores consideran que también representa la envidia, la ira y la traición.

El rojo, se dice que fue el primer color al que se le puso nombre, en muchas lenguas «coloreado» significa también rojo, como en nuestro idioma «colorado». Representa la fuerza, la pasión, la virilidad, la estimulación y el peligro. Es el color de todas la pasiones, del amor al odio. Es un color ideal para estimular la toma de decisiones rápidas, pues atrae la atención en textos e imágenes. Por eso es el color perfecto para botones con llamada a la acción. Pero hay que tener muy en cuenta si pega con nuestra paleta de colores antes de utilizarlo.

El naranja da sensación de calor. Es el color de la diversión y del budismo. Lo asociamos al entusiasmo, al optimismo y a la acción. Aunque también puede ser relacionado con la lujuria, la sensualidad, lo divino y la exaltación. A nuestro alrededor vemos menos naranjas de los que realmente hay pues solemos llamarlos rojo. Un ejemplo podría ser cuando hablamos del rojo del amanecer, que en realidad es de color naranja. O llamar pelirrojo a una persona cuando el color de su pelo también es naranja. Al igual que el color rojo tiene una visibilidad muy alta por lo que puede ser usado para llamar la atención.

El azul, pese a ser el color frío por excelencia, es el color de la simpatía, la armonía y la fidelida. Representa serenidad, frescura, confianza e inteligencia. Es un color elegante y muy utilizado como color corporativo por las empresas. Dicen que suprime las ganas de comer, por lo que no es recomendado para marcas de comida.

El verde es el color que representa la naturaleza, la fertilidad, la esperanza, la juventud, lo ecológico y la vida. Incita a la relajación. Lo sano es verde, es el símbolo de la vida en el sentido más amplio, es decir, no sólo referido a ser humano, sino también a todo lo que crece. El simbolismo es tan internacional como la experiencia: un inglés que se siente en plena forma está in the green.

El violeta o púrpura representa la elegancia, el glamour, la sofisticación, el misterio, la nostalgia y la espiritualidad. También puede representar tristeza y misticismo. Es el color de la teología, la magia, el feminismo y el movimiento gay. En ningún otro color se unen cualidades tan opuestas como en el violeta. Es la unión del rojo y el azul, de la sensualidad y la espiritualidad, de lo masculino y lo femenino. La unión de estos conceptos contrarios determina el simbolismo del violeta. En la antigüedad era el color del poder de los que gobernaban. Es el más singular de los colores, responde a una elección consciente de un color especial. Es también considerado el color de la vanidad y de las tentaciones. Es el color preferido para empaquetar tabletas de chocolate.

El rosa color del encanto y la cortesía. Representa elegancia, dulzura, delicadeza, amor y amistad. En nuestra cultura está asociado a lo femenino, aunque esto no fue hasta principios de siglo XX, en el que se invirtieron los roles de género del rosa al azul, pues anteriormente estaba considerado un color masculino. También representa lo tierno, suave y pequeño. A veces se asocia a lo cursi. Es el color de las ensoñaciones y de lo no realista. Cuando la vida es como un sueño, los franceses dicen C’est la vie en rose.

El marrón color de lo acogedor, de lo corriente, de la pereza y de la necedad. Se asocia a la inmundicia y a los excrementos. Es el más rechazado de todos los colores a pesar de estar en todas partes. En La Edad Media era considerado el color más feo pues era el utilizado por los campesinos pobres, los siervos y los mendigos. Casi nadie siente predilección por este color. No obstante, es un color muy aceptado en la moda ya que armoniza con todos los colores. Se considera al marrón una mezcla de colores más que un color en sí mismo. La mezcla de rojo y verde da marrón; violeta y amarillo da marrón; azul y naranja da marrón; rojo, amarillo y azul dan marrón. Cualquiera de estas mezclas combinadas con otro color dan negro.

El gris en moda y decoración representa paz, elegancia, sobriedad y tranquilidad. En marketing se asocia al éxito, la estabilidad y la experiencia. Pero también es considerado el color del aburrimiento, lo anticuado y la crueldad. Es un color sin fuerza y sin falta de vida, pues se asocia a la piedra. En él apreciamos el blanco sucio y el negro debilitado.

El negro, asociado en nuestra cultura al luto, al duelo, a la muerte y al mal. En el mundo de la moda representa la elegancia, la formalidad y la sobriedad. En el antiguo Egipto representaba la fertilidad. En Francia, hacia 1870, los pintores impresionistas no reconocían el negro como un color. El negro quedó prohibido en la pintura, y los colores oscuros debían obtenerse mezclando el azul, el rojo y el amarillo. Gracias a Van Gogh y a los pintores expresionistas el color negro volvió a la pintura. Hoy en día mucha gente está totalmente convencida de que el negro no es un color, pero aunque lo nieguen lo dotan de un simbolismo que no se puede comparar al de ningún otro color.

Además de elegir los colores en función de lo que quieras transmitir, para poder crear una paleta de colores para tu web, es muy importante que elijas colores que se vean bien en la pantalla del pc, la tablet o el móvil. www.w3schools.com ha seleccionado 140 colores compatibles con todos los navegadores. Te recomiendo visitar su página antes de tomar una decisión.

En la página color.adobe.com encontrarás un apartado donde puedes subir una fotografía que te inspire y sacar de ella los principales colores. Te aconsejo, que para la web los intentes adaptar a los colores de w3schools. Seguro que allí encontrarás tonos parecidos, con la seguridad de que siempre se van a ver bien en cualquier dispositivo.

Referencia bibliográfica: Psicología del color. Cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón. Eva Heller. Editorial Gustavo Gill.

Espero haberte ayudado en cómo elegir la paleta de colores para tu web y que este artículo te haya gustado. Te leo en comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest