Cómo hacer fotografías de producto sin ser profesional

Cómo hacer fotografías de producto sin ser profesional

 

Ya he comentado anteriormente, en otros artículos, la importancia de tener bien definida una estrategia antes de decidirte a encargar la creación de tu página web. Las fotografías y el copy son dos cosas que marcan la diferencia entre una web bien pensada y otra que no lo está. Hoy quiero enseñarte cómo puedes hacer fotografías, para algunas partes de tu web, cuando no puedes contratar a un fotógrafo profesional.

Imagínate que tienes un pequeño negocio de repostería que ya está funcionando, hasta ahora no te habías planteado tener presencia en internet, pero te has dado cuenta de que tus ventas pueden ampliarse más allá de tu barrio y estás pensando en tener tu propia web. Sería muy interesante que cuando vayas a encargar que te la diseñen ya tuvieras fotos de las últimas tartas y dulces que has ido vendiendo, para poder incorporar ejemplos reales en la web.

Lo ideal es contratar a un fotógrafo profesional para fotografiar el producto y llenar la web de imágenes impactantes y que inviten a consumir. Te recomiendo que lo hagas para las páginas principales. Pero tú también puedes ir dejando constancia de cada trabajo que has realizado. Piensa que vas a tener que escribir entradas en el blog si quieres darle vida a tu web, esas fotos que vayas haciendo te van a venir genial para los post. Y si lo que quieres crear es una tienda online las necesitas sí o sí. Estaría genial que cada post del blog fuera acompañado de ejemplos reales, esas tartas tan ricas que preparas. Por supuesto en la tienda online los productos tienen que ser reales. Y al principio de emprender, quizas no puedas estar contratando constantemente a un fotógrafo. Además, si te acostumbras a fotografiar tus productos irás cogiendo experiencia y podrás llenar con esas imágenes tus redes sociales. Si compaginas la web, el blog y una estrategia en redes, verás como tu negocio empieza a crecer.

 

Fotografía de producto

 

Lo dicho, procura documentar cada entrega que realices, si puede ser con cámara mejor que con el móvil, o por lo menos con un móvil con una buena cámara incorporada. No olvides hacer fotos tanto en horizontal como en vertical y con buena iluminación. A poder ser luz natural. Sitúa los objetos a fotografiar cerca de una ventana. Pero procura que no de el sol directamente en el objeto. Si la luz que entra es muy intensa, tamízala con una cortina lisa. Y, sobre todo, que no haya partes con mucha sombra. Si es así intenta reflejar la luz de la ventana, de alguna manera, en el lado de la sombra. Puedes utilizar un espejo o una superficie blanca o plateada para reflejarla. Lo quitasoles de los coches plateados son ideales para esto. A mí me ha salvado el mío en más de una ocasión en la que no llevaba el flash.

Busca que el fondo de la imagen sea lo más limpio posible. Lo que quiero decir es que elijas un sitio con una pared sin nada detrás para colocar el objeto que vayas a fotografiar, a poder ser blanca. Si no tienes esa posibilidad puedes utilizar una cartulina grande para colocar de fondo. De esta manera le darás protagonismo al objeto.

Fotografía el objeto siempre desde tres ángulos diferentes: De arriba hacia abajo, a la altura del objeto situándote a 45 de él y desde el nivel de la mesa o superficie donde lo has colocado. Verás como las imágenes resultantes son completamente diferentes, de esta manera mostrarás mucho mejor tu producto.

Yo te aconsejo que te compres un trípode, incluso si vas a hacer fotos con el móvil, para evitar fotos movidas y borrosas.

 

Cómo hacer fotografías de producto sin ser profesional

 

No utilices el zoom, si quieres sacar un detalle concreto acércate. Pero comprueba bien que tienes la imagen enfocada. Cuando nos acercamos demasiado se puede perder el foco, a no ser que utilices una cámara con un objetivo macro.

Comprueba que tus imágenes tienen aire y no has cortado nada del objeto. Tienes que dejar un espacio vacío por encima y por debajo del objeto fotografiado y a cada lado, siempre que no estés fotografiando un detalle.

Siguiendo estos consejos espero que consigas unas fotos estupendas para ir llenado tu blog y redes sociales. Cualquier duda que tengas me la puedes consultar en comentarios. Y si estás buscando un fotógrafo profesional recuerda que también te puedo ayudar.

Todo esto que te he contado está muy bien, pero, ¿qué pasa si lo que ofreces es un servicio?, que no te queda otra que contratar de vez en cuando a alguien que te realice un reportaje de fotos. Incluso puedes planificar un reportaje mientras realizas el servicio.

Aquí lo importante es tener también un buen plan. Te voy a contar como planificar un reportaje de marca personal. Pero eso será en otro artículo.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pin It on Pinterest