Cómo preparar un reportaje de fotos de marca personal

Cómo preparar un reportaje de fotos de marca personal para tu web

Según algunos estudios, la página «Sobre mí» de un sitio web suele ser una de las páginas más visitadas. Es una gran oportunidad para presentarte y conquistar al visitante que quiere saber quién eres y si puede confiar en ti. Si quieres conquistarle en menos de cinco segundos, lo que se tarda en decidir si nos interesa o no lo que estamos viendo, has de tener una imagen visual que comunique, sea cercana y a la vez irradie profesionalidad. Vamos a ver cómo conseguirlo.

 

¿Necesitas un fotógrafo profesional para las fotos de tu web?

Sí, yo siempre te voy a aconsejar que inviertas en un fotógrafo profesional. Una página web con fotos de mala calidad transmite la imagen de un negocio poco fiable, con poco interés en la calidad de sus servicios. Además, las fotos de mala calidad no ayudan a destacar los productos o servicios de la empresa, y pueden hacer que los visitantes pierdan el interés. Por otro lado, una web con fotos de calidad profesional puede tener un gran impacto en la forma en que la gente percibe la empresa.

Pero también sé que a veces no hay dinero para invertir en todo y que hay proyectos que comienzan con un pequeño blog. Como por ejemplo de viajes o recetas de cocina. Entonces puedes hacerlas con tu cámara o incluso con tu teléfono móvil, que cada vez hacen mejores fotos, tengo un artículo en el que te explico cómo hacer fotografías de producto sin ser profesional. Seguro que de este post puedes sacar muchas ideas. Eso sí, en cuanto puedas permitírtelo, asegúrate de que tus fotos en las páginas principales de tu web, sobre todo en «Inicio» y “Sobre mí” comuniquen quién eres y enamoren a tu cliente ideal, considera contratar a un fotógrafo profesional, es una de las mejores inversiones que puedes hacer para tu negocio online.

 

reportaje de fotos de marca personal

 

¿Se necesita un director de arte para un reportaje de marca personal?

No necesariamente, aunque es muy útil si te lo puedes permitir. Un director de arte te va a ayudar a encontrar la mejor ubicación para realizar el reportaje, la mejor luz, el mejor fondo, los mejores elementos de diseño para reflejar la marca y a preparar la narrativa adecuada para lo que quieres transmitir. Sin embargo, si tu presupuesto es limitado, tienes una idea bastante clara de lo que quieres lograr con las fotos de tu reportaje de marca personal y contratas un fotógrafo con experiencia en este tipo de reportajes y buen ojo para el diseño y la estética, entre los dos podéis organizar una sesión de fotografía de marca personal sin necesidad de un director de arte. Siempre digo que hay que salir al mercado con un producto mínimo viable. Aunque te aseguro que, cuando tu negocio crezca, llegará el momento en el que sentirás la necesidad de en un rebranding, entonces no lo dudes, déjate aconsejar por un director de arte para tu nueva imagen visual.

 

¿Cómo organizar un reportaje fotográfico de marca personal?

Identifica el objetivo

¿Qué quieres lograr con el reportaje fotográfico? ¿Qué mensaje quieres transmitir? Quizás sea interesante incluir fotos lifestyle en tu web. Estas fotos pueden ayudar a tus visitantes a entender mejor tu marca, producto o servicio. Además, estas fotos pueden ayudar a tus visitantes a conectarse emocionalmente contigo y tu marca, lo que puede aumentar el compromiso y la lealtad a largo plazo.

 

El moodboard

Los moodboards son útiles para definir el tono y el estilo de un proyecto antes de que comience el diseño. También se utilizan en fotografía para lo mismo. Un moodboard es una colección de imágenes, colores, texturas y otros elementos visuales que se usan para crear una sensación o estado de ánimo. Crea uno, puede ayudarte a definir la identidad de tu marca, mostrar tu estilo único y guiarte durante el reportaje.

 

reportaje de fotos de marca personal

 

¿Qué no debe faltar en el moodboard para un reportaje de fotos de marca personal?

  • Imágenes que reflejen el estilo de vida de tu marca.
  • Colores que reflejen la personalidad de tu marca.
  • Tipografías para reflejar la voz de tu marca.
  • Efectos fotográficos para dar un toque único a tus fotos.
  • Elementos de diseño simples, como líneas, patrones y formas, para crear una imagen coherente.
  • Referencias de otros reportajes de fotos que te inspiren.

 

Planifica el escenario

Establece dónde harás el reportaje fotográfico. Estudia el lugar y decide el mejor ángulo para captar imágenes. Te doy ideas:

Por supuesto puedes alquilar un estudio de fotografía profesional, cuentan con equipos modernos, luces y recursos especializados que ayudan a crear una imagen única. Ideales para fotografiar moda y producto.

Un balneario en plena naturaleza es un lugar relajante y tranquilo, puede ayudarte a capturar la esencia de tu marca personal si te dedicas al yoga, la meditación, el coaching y la psicología.

Las cafeterías y restaurantes ofrecen un ambiente animado que ayuda a destacar la personalidad de cualquier marca.

Las azoteas y terrazas ofrecen vistas magníficas que se pueden aprovechar para crear imágenes originales.

Los parques, las playas, lagos y espacios abiertos ofrecen un entorno relajante y hermoso que se puede usar para capturar imágenes de moda, marca personal, yoga, psicología, coaching, deportes…

Los campos y granjas ofrecen una variedad de fondos naturales y escenarios rurales con los que trabajar una marca ecológica.

Los pueblos y ciudades antiguas ofrecen una gran variedad de arquitectura y escenas con las que desplegar nuestra imaginación.

Lugares históricos, galerías de arte y museos nos ofrecen entornos creativos y únicos para capturar la personalidad de una marca.

 

Elige el atuendo adecuado

Para un reportaje de fotos de marca personal, es importante elegir prendas que cuenten una historia y refuercen tu personalidad. Elige prendas que transmitan tu estilo personal, pero también que sean profesionales y se adapten a la imagen que quieres proyectar. Que sean cómodas y te permitan moverte. Evita los estampados llamativos. Si tienes dudas, puedes acudir a un profesional de la moda para que te ayude a elegir el mejor atuendo para tu reportaje.

Además de elegir el atuendo adecuado, es importante que te prepares mentalmente para el reportaje. Practica la postura que deseas adoptar durante el reportaje y ensaya algunas poses para la sesión. Esto te ayudará a anticiparte para cada toma de fotografías. Finalmente, no olvides comunicarte con tu equipo de trabajo para asegurarte de que estén al tanto de tu visión para el reportaje y que todos trabajen en la misma dirección.

El lenguaje visual de las posturas se refiere a la forma en que una persona se presenta y se comporta ante los demás. Esto puede incluir la forma en que una persona se sienta, se para, se mueve y se comunica. Estas posturas, a menudo, reflejan la actitud de una persona hacia una situación, así como su estado de ánimo. Por ejemplo, una persona con los hombros caídos y la cabeza gacha podría estar abatida o desanimada. Por otro lado, una persona con los hombros hacia atrás y la cabeza erguida comunica estar segura y confiada. Debes tener muy en cuenta cómo te colocas delante de la cámara.

 

¿Qué no puede faltar en un reportaje de marca personal?

Los detalles fotografiados son una forma de reforzar tu marca y el mensaje que quieres transmitir a través de tus fotos. Puedes incluir detalles como productos, accesorios, herramientas, materiales, ambientes, objetos decorativos, etc. Estos detalles pueden ayudar a contar tu historia y a reforzar el mensaje de tu marca. Además, los detalles también pueden ser útiles para destacar los productos y servicios que ofreces.

No te olvides de las manos. Pueden usarse para mostrar los productos de tu marca, para reflejar tu estilo de vida, para añadir movimiento a una foto, para destacar una habilidad, etc..

 

reportaje de fotos de marca personal

 

Los planos de los ojos son otra forma potente de contar una historia. Estos planos permiten que el espectador se sienta conectado con el sujeto y que entienda más profundamente su personalidad. También pueden usarse para reflejar la emoción y la intención detrás de la foto. Pueden ser especialmente útiles para transmitir un mensaje fuerte y para destacar la identidad de tu marca.

 

Trucos para salir bien en las fotos

Te voy a dar unos trucos para salir bien en las fotos si las vas ha realizar por tu cuenta:

  • Utiliza la luz natural siempre que sea posible, incluso al aire libre, para obtener mejores resultados.
  • Usa un fondo neutro que no distraiga la atención de la imagen principal. Busca una pared de un solo color, sin cuadros, o un paisaje con colores homogéneos.
  • Intenta relajar tu cuerpo para evitar que se vea forzado y tenso. Duerme bien la noche antes, medita un poco si tienes tiempo antes de comenzar y disfruta del reportaje.
  • Lleva tu música favorita.
  • Busca a alguien de tu confianza para que te acompañe y ayude.
  • Utiliza accesorios como, bisutería, gafas, pañuelos, sombreros para cambiar tu apariencia.
  • También una taza, un libro, tu portátil o cualquier objeto que te represente en tu día a día te pueden ayudar a transmitir tu imagen.
  • Y, por último, para cuando ya estás delante del objetivo, cierra los ojos, piensa en algo que te guste muchísimo, y cuando los abras no te olvides de sonreír a la cámara. A mí siempre se me viene a la cabeza un flan con nata y no falla, te aseguro que es una excelente forma de lucir más natural en las fotos.

¿Alguna pregunta o comentario que me quieras hacer? Escríbeme por Instagram.

Diseñadora UX | Diseñadora web | Consultora SEO

Yolanda Hernández Cáceres, creativa en Oh my Web!

Pin It on Pinterest