Universal Analytics desaparecerá en 2023

Universal Analytics desaparecerá en 2023

¿Sabías que Universal Analytics desaparecerá en 2023?

 

Aquí es cuando muchas empresas y emprendedores entran en pánico y no comprenden nada, pero no queda otra que adaptarnos a la nueva situación si queremos estar prevenidos y empezar a recopilar datos antes de que desaparezca.

 

¿Por qué nos hace esto Google?

 

Porque Universal Analytics se creó para analizar cualquier web visitada desde un pc, obteniendo datos a través de las cookies. Se ha quedado obsoleta, de todos es sabido ya que la mayoría de las páginas webs se visitan cada vez más desde otros dispositivos como el móvil o tablet. Y, además, en Europa tiene problemas con las leyes de protección de datos, pues en algunos países es ilegal almacenar direcciones IP, algo que hace Universal Analytics y la nueva plataforma no.

Google Analytics 4 se centra en el usuario, ya no almacena direcciones IP, utiliza la Inteligencia Artificial, algo parecido a lo que hace Alexa, y recoge datos desde cualquier dispositivo conectado a Internet, incluidos los aparatos de domótica que tenemos en casa o las consolas de videojuegos, por poner dos ejemplos más allá de una App o una página web.

Ya ves, es el momento de dar de alta una propiedad de Google Analytics 4 para tu página web y resignarse. De esta manera, cuando desaparezca Universal Analytics, tendrás datos históricos para analizar y comparar con los que rescates de la antigua plataforma. Porque puedes tener las dos hasta que desaparezca Universal Analytics el 1 de julio de 2023. Después de ese día Google dice que nos dejará acceder a los datos acumulados de Universal Analytics durante seis meses más antes de desaparecer para siempre.

 

Universal Analytics desaparecerá en 2023

 

¿Cómo saber si tienes instalado Universal Analytics en tu página web?

 

Si creaste tu cuenta de Google Analytics y la propiedad para tu página web antes del 14 de octubre de 2020, es muy probable que sea de Universal Analytics.

Si la creaste después del 14 de octubre de 2020 podrías tener cualquiera de las dos.

Para comprobar cual tienes has de fijarte en el ID de seguimiento de la propiedad que creaste para tu página web en Google Analytics. Si empieza por UA seguido de un guion y unos cuantos números tu propiedad es de las que van a desaparecer en poco tiempo. En cuanto puedas crea una nueva propiedad con Google Analytics 4 y pídele a tu webmaster que meta el código de seguimiento en tu web para empezar a acumular un histórico de datos antes de que desaparezca Universal Analytics.

Te va a tocar familiarizarte con la nueva plataforma, que es algo más complicada, y migrar los datos acumulados desde la antigua a la nueva. Te recomiendo los cursos de Iñaki Huerta. En su perfil de YouTube encontrarás el mejor y más completo curso de Google Analytics 4 que he encontrado. Tienes toda la información que puedes necesitar en la página de ayuda de Google Analytics.

Ánimo, que no es para tanto.

Pin It on Pinterest