Qué material necesitas para crear tu página web

Qué material necesitas para crear tu página web

Qué material necesitas para crear tu página web

 

Con el paso del tiempo me he dado cuenta lo difícil que les resulta a muchos de nuestros clientes preparar el material que nos tienen que facilitar para poder ponernos manos a la obra con su página web. Por eso voy a tratar de orientarte en qué material necesitas para crear tu página web, basándome en la estructura típica de un sitio web formado por las siguientes páginas principales: Inicio, Servicios, Mi Historia o Quiénes Somos, Blog y Contacto. Te recomiendo que después de leer este artículo te leas también “Cosas que debes saber antes de crear tu página web”.

Para imaginarte la estructura de la web piensa que la página de inicio es la cúspide de una pirámide, debajo de ella estarán el resto de las páginas principales, a las que podemos acceder tanto desde la página de inicio como desde el menú principal, normalmente situado en la parte superior de la web, cabecera o header, visible en todo momento. En la parte inferior de la pirámide estarán las páginas legales, a las que se suele acceder desde la parte inferior de la web, pie o footer, también visible en la parte inferior de todas las páginas.

Todas las páginas de tu web constan de los siguientes elementos:

 

Cabecera o header

Esta parte, que consta del logotipo y el menú principal, estará siempre visible, para facilitar la navegación. A veces en los dispositivos móviles se oculta, pero para poder llegar rápidamente a ella ponemos un botón que nos lleva inmediatamente al menú principal al pulsarlo.

Para esta parte tienes que preparar el logotipo de la empresa. Es necesario que prepares tu logo en varios colores, claros y oscuros, así darás al diseñador web más libertad a la hora de maquetar. No te olvides del favicon (del inglés ‘favorite icon’) Es un icono cuadrado, de unos 16 píxeles de lado, que usan los navegadores para identificar cada página web. Si vas a encargar el logo pídeselo a tu diseñador, va a ser el identificador de tu marca en internet. Si no lo tienes te aconsejo que lo encargues.

Aunque lo verás en muchas páginas web, aquí no es aconsejable añadir los botones de tus redes sociales, pues si el usuario que aterriza en nuestra página web pincha en alguno de ellos va a abandonar la web antes de darse un paseo por ella y eso no es bueno, puede que no vuelva. Además, si así lo hace, le está diciendo a Google que no le ha parecido interesante tu web, pues según ha entrado se ha marchado.

 

Cuerpo o body

Aquí es donde vamos a introducir todo el contenido de cada página, más abajo voy a desarrollar el cuerpo de cada una.

 

Pie o footer

Esta parte será visible en la parte interior de cada página. Pondremos los datos de contacto, el horario, un menú secundario con las páginas de políticas y botones de redes sociales.

Prepara para esta parte una foto o imagen en formato apaisado para utilizarla de fondo.

También tienes que preparar los textos legales de las paginas Política de Privacidad y Aviso Legal. Hay empresas que se han especializado en la redacción de estos textos, obligatorios por el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento General de Protección de datos) y su normativa de desarrollo, así como por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales. Las Cookies utilizadas en tu web te las tiene que proporcionar la agencia que te desarrolla la web, pues hasta que no esté terminada no se sabe que Cookies tiene y has de facilitar al visitante que las acepto o las rechace cuando acceda por primera vez a tu web o la visite tras un largo periodo de tiempo.

 

Qué material necesitas para crear tu página web

 

Voy a desarrollar aquí el cuerpo de cada página para ayudarte a preparar el material para hacer tu página web. Las dividiré en módulos según el contenido que se suele incluir en cada una de ellas:

 

Inicio

Ésta es la página principal y más importante de tu web, se va a acceder a ella desde el dominio principal. Y en ella vamos a presentar, enlazar y a hacer una introducción al resto de páginas.

  • Título y punto de dolor de tu cliente objetivo

Prepara para el primer módulo una foto o ilustración llamativa y piensa un título impactante para esta página. Si se te da bien escribir y vas a redactar los textos de tu página web escribe un texto con el punto de dolor o preocupación de tu potencial cliente para acompañar a la foto.

Se puede llamar la atención con una pregunta a modo de título “¿Quieres qué …?” “¿Te gustaría que …”

Seguramente aquí pondremos un botón con una llamada a la acción y un enlace a la página de contacto.

  • Presentación y solución al problema

En este módulo tienes que contar cómo puedes ayudar a tu potencial cliente y quién eres.

Puedes empezar con una frase del tipo “Sabías que…”. Y tras ese párrafo te presentas. Prepara para este módulo una foto tuya.

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de tu historia.

  • Introducción a Servicios

En este módulo les hablas de lo que pueden encontrar en tu página de servicios. Prepara una foto o imagen, que represente los servicios que ofreces, para meter en este módulo

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de servicios.

  • Testimonios de clientes

Es muy importante que consigas testimonios de personas con las que has trabajado o colaborado. Si consigues además fotos de cada una de ellas le damos mucha más credibilidad. También podemos poner sus logos, en el lugar de la foto, si son empresas.

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de contacto.

  • Presentación del Blog

Aquí aparecerán las ultimas entradas al blog con acceso a ellas.

 

Servicios

En esta página desarrolla al detalle cada uno de los servicios o productos que ofreces.

  • Título

Prepara para el primer módulo una foto o ilustración representativa de los servicios que ofreces y piensa un título para esta página.

  • Punto de dolor de tu cliente

Aquí tienes que volver a escribir un texto con el punto de dolor o preocupación de tu potencial cliente, diferente del de la página de inicio, lo vamos a acompañar de otra foto o ilustración de los servicios.

  • Solución y presentación

¿Qué les van a aportar tus servicios a tu cliente? Prepara un texto explicando los beneficios que les aportará u un título para este módulo.

  • Servicios

Enumera cada servicio y desarróllalos

  • Más testimonios

Si tienes muchas reseñas de clientes puedes meter aquí unas cuantas más.

 

Mi Historia o Quiénes Somos

Aquí te toca presentarse más profundamente.

  • Título

Prepara para aquí una foto tuya y un título para esta página.

  • Presentación e historia

Desarrolla aquí quién eres, o quienes sois, y cuenta una historia que enganche a tu cliente objetivo. Seguro que tienes, o tenéis, un pasado emocionante con un recorrido lleno de anécdotas hasta llegar al momento presente. Cuéntanoslo a todos.

  • Equipo

Si sois un equipo prepara para este módulo una foto de cada uno y una descripción de quiénes son y lo que hacen.

 

Blog

Ésta es una de las páginas más importantes de tu sitio web, si eres constante con las publicaciones, puede hacer que tu negocio despegue y se posicione, de manera orgánica, entre los primeros puestos de Google.

Necesitarás redactar, como mínimo, tres entradas y preparar ilustraciones o fotografías para cada post para poder crear esta página.

  • Título

Prepara una fotografía o imagen y piensa un título para tu blog. Piensa también una frase llamativa.

Aquí irá un botón con llamada a la acción y enlace a la página de contacto

  • Entradas del Blog

En este módulo irán apareciendo las Entradas del blog.  Lo ideal es que aparezcan las seis últimas y dar la opción a ver las más antiguas con un enlace a otras páginas del blog.

  • Newsletter

Aquí podemos poner un Formulario para Newsletter. Prepara un texto con llamada a suscribirse.

Y ya que te vas a currar las entradas del blog, aprovecha y crea comunidad. Si tienes preparado un descargable lo puedes poner como gancho para que se suscriban.

 

Contacto

Además de para que te escriban mediante el formulario de contacto, esta página puede servir para que te encuentren si tienes un establecimiento físico.

  • Título

Necesitarás una fotografía o imagen para aquí y darle un título a esta página que no sea “Contacto” pues nos ayudará con el posicionamiento SEO.

  • Formulario de contacto

Aquí irá el formulario de contacto. Desarrolla para aquí un texto que invite al usuario a rellenar el formulario de contacto.

Si tienes un pequeño negocio local, tener una página web te puede dar visibilidad en la localidad donde lo tengas. El teléfono, la dirección y los horarios no los podemos olvidar aquí. Y, si quieres, también podemos poner un mapa con la localización junto al formulario.

 

Como ves hay mucho que preparar antes empezar. Si se te cuestan los textos siempre puedes pedir que te los redacte un copywriter. Piensa que una web sin unos buenos textos y sin unas fotografías profesionales no te va a servir de gran cosa, es más, te puede perjudicar pues va a ser tu carta de presentación en internet.

Espero haberte aclarado algunas dudas en cuanto a qué material necesitas para crear tu página web, si no es así puedes dejarme un comentario preguntándome lo que necesites.

Tu página web es mucho más que un escaparate

Tu página web es mucho más que un escaparate

Tu página web es mucho más que un escaparate

 

Tu página web es mucho más que un escaparate de lo que ofreces, en realidad es como tu casa o tu tienda física. Tienes que conseguir que los visitantes entren dentro, se sientan a gusto y te compren o visiten muchas veces. Para conseguir esto es muy importante que, antes de contratar el diseño de tu página web, tomes conciencia de que el resultado que se consiga es fruto de un trabajo en equipo en el que tú también tienes que hacer tu parte. Es más, lo suyo es que gran parte de ese trabajo ya lo hayas realizado antes de ponerte en contacto con el diseñador web o la agencia a la que decidas contratar.

 

Tu página web es mucho más que un escaparate

 

Lo primero, necesitas un buen plan para tu web, con un propósito final muy definido y poner el foco en ese propósito sin desviarte de él. Todo el diseño y estrategia que seguir en la construcción de tu página web ha de culminar en la consecución de tu meta. Has de ser realista, y a no ser que te sobre el dinero, dividir el plan en fases. Quizás en tu cabeza tengas pensado crear en el futuro una membresía, una tienda o una academia online, pero si no tienes ya la comunidad creada y mucho contenido de valor preparado o un buen producto ya testeado para aportar a tu público, lo mejor es empezar por algo más sencillo y hacer crecer la página web a la par que tu negocio.

Si no tienes un negocio físico que ya está funcionando y que quieres llevar al mundo online y lo que tienes es una idea de emprendimiento que piensas que puede funcionar, es aconsejable empezar por una página web sencilla basada en un plan de negocio muy trabajado de antemano. Es muy aconsejable, yo diría que imprescindible, crear en tu web un blog para ofrecer contenido a tu comunidad. Esto te va a ayudar a posicionarte en buscadores si lo haces bien. Y si además lo combinas con publicaciones en otros medios como las redes sociales o el email marketing, vas a ver como tu página web empezará a tener tráfico de calidad. La idea es ir derivando a tu comunidad siempre hacia tu blog y no al contrario, Ofrece en esos otros medios una parte del contenido que crees en tu blog e invita a tus seguidores a continuar leyendo en tu web. Piensa que cuantas más visitas consigas y más tiempo logres retener en tu página al visitante, más autoridad te va a dar Google de cara al posicionamiento SEO.

Ponte siempre en el lugar de esa comunidad a la que te diriges, ¿realmente es tu público objetivo? Si hiciste bien los deberes al crear tu plan de negocio seguro que sí. Pues ahora te toca empatizar con ellos a la hora de crear contenido, emocionarles y ofrecerles justo lo que están buscando. Al diseñador web le toca guiarles por tu web hasta conseguir tu meta. Aquí juega un papel muy importante la manera de redactar lo textos, si eres capaz de crearlos tú, estupendo, pero puede que necesites ayuda de un profesional del copy. Si lo necesitas no dudes en delegar esta parte, piensa en ello como una inversión y no como un gasto más. A todos nos gusta leer historias que nos emocionen y que nos hablen de una manera determinada. Eso es lo que nos incita a decidirnos por una marca o por otra.

 

Mujer gritando y escuchando

 

Cuida muchísimo el tono que utilizas al hablar y al escribir. Ten coherencia de marca en todos los medios en los que tengas presencia. Cuando digo tono no me refiero a más alto o bajo a la hora de hablar, jajaja, me refiero al tono de tu marca, a si es serio y respetuoso, natural y casual o divertido, irreverente y entusiasta por poner tres ejemplos. El tono de voz de una marca no es lo que dices, sino cómo lo dices. Si lo defines bien y lo utilizas por igual en todas partes, puedes conseguir que te reconozcan con sólo leer algo que hayas escrito. Gracias al tono que utilices puedes marcar la diferencia con tu competencia, crear conexiones con tu audiencia e incitar al diálogo. Esto nos lleva a lo de siempre, al plan de negocio. Para saber muy bien qué tono has de utilizar con tu audiencia, primero has tenido que definir muy bien a tu público objetivo. Has de saber qué les interesa, qué están leyendo y cómo se hablan entre ellos, para saber cómo llamar su atención.

Mi consejo en cuanto al tono: Sé lo más transparente posible, no intentes imitar a nadie, piensa qué es lo que hace que tu marca sea única, porqué decidiste crearla y qué valores quieres compartir con tu audiencia. Revisa tu contenido y observa cómo escribes y hablas en público. Si no te parece coherente cambialó. Nilsen Norman Group clasificó el tono de voz de esta manera, identifícate con uno de cada grupo e intenta usarlos y mantenerlos siempre, tanto tú como tu equipo:

  • Divertido vs Serio
  • Formal vs Casual
  • Respetuoso vs Irreverente
  • Entusiasta vs Natural

Por último, comprométete a ser muy constante para que el esfuerzo consiga realmente frutos. De nada vale hacer cuatro entradas para el blog al principio de lanzar la web y tuego abandonarlo, lo mismo pasa con las redes sociales. Te lo digo yo que también me cuesta muchísimo crear contenido y a veces no sé de dónde sacar el tiempo y la inspiración para escribir. Pero sé que, o publicas con cierta asiduidad contenido en redes y el blog, o es imposible crear comunidad y posicionarse en buscadores. Si no vas a ser constante, si ya tienes de sobra con sacar algo de tiempo para publicar en Instagram o en la red social con la que más vibras o si todavía no has creado tu plan de negocio, piénsalo bien porque quizás no necesites una página web en este momento. Piensa que tu público necesita que les recuerdes constantemente que estás ahí y que tus productos o servicios van a mejorar en algo sus vidas. Si no vas a ser constante, espera un poco a tener todo organizado y tiempo para serlo. Espero que mis consejos te ayuden a tomar acción y a saber cuando es el momento de contratar esa web que tienes en la cabeza.

Cuéntame en comentarios qué opinas de todo esto, tu opinión me será de gran ayuda.

 

 

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

 

La investigación de experiencia de usuario o UX Research es una parte primordial del diseño web estratégico. Para que una web funcione, además de ser atractiva para que capte clientes, es necesario que sea fácil de usar y transitar por ella, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que guíe al usuario, de una manera intuitiva, hacia lo que está buscando.

¿Qué es UX Research? Es un término que en los últimos tiempos se ha hecho imprescindible en el diseño estratégico por las ventajas que supone su aplicación. Conseguir segmentar bien al cliente potencial y conocer sus gustos personales más frecuentes, nos hace jugar con ventaja a la hora de diseñar la web y ofrecer una buena experiencia de uso.

¿Qué emprendedor no ha oído hablar del “cliente ideal” al crear su plan de negocio? Pues UX Research no es otra cosa que aplicar las necesidades de ese cliente ideal en el diseño de nuestro sitio web.

Necesitamos conocer de antemano a quien nos dirigimos y hacer una segmentación de nuestro potencial cliente. Realizar una investigación con entrevistas y encuestas hasta averiguar qué producto o servicio les gustaría ver en nuestra web. En definitiva, averiguar sus necesidades y ofrecerles la solución a lo que están buscando.

 

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

 

Cada proyecto comercial tiene el objetivo de hacerse imprescindible y alcanzar un gran número de ventas. Lanzar un producto nuevo al mercado con los deberes hechos no es garantía cien por cien de éxito, pero sí nos proporciona muchas posibilidades de tenerlo. Por eso, es de vital importancia la investigación de usuarios e incluso dar a probar el producto antes de lanzarlo al mercado. De esta manera podemos averiguar posibles errores y subsanarlos.

Cuando una empresa o emprendedor se dispone a encargar la realización de su sitio web debería haber realizado antes su plan de negocio y un estudio de mercado respecto al producto que quiere lanzar para poder partir desde ahí con esos datos. Eso es parte de UX Research, pero es solo el comienzo. Una vez realizada la web, es necesario observar y analizar si se cumplen las expectativas. Recoger datos y analizar las interacciones realizadas por los usuarios en el sitio web. Una herramienta perfecta para este cometido es Google Analytics. Con ella podemos medir y extraer conclusiones viendo qué páginas son las más visitadas, desde qué dispositivos se ha accedido a la web, que palabras clave han sido las más buscadas, etc. La investigación de usuario no debe darse nunca por terminada ya que un sitio web es algo que siempre puede seguir evolucionando y adaptándose al mercado.

¿Te ha parecido útil el artículo? Te leo en comentarios.

Ya va siendo hora de tener tu propia web

Ya va siendo hora de tener tu propia web

Ya va siendo hora de tener tu propia web

 

​Quizás estés pensando en hacerla por tu cuenta en alguna plataforma, de esas que nos bombardean continuamente con sus anuncios. Si lo que quieres es algo a modo de tarjeta de visita y no tienes pensado hacerla crecer en el futuro, adelante. Pero si quieres un sitio web que crezca a la vez que tu negocio piénsalo bien, puede que te arrepientas en poco tiempo.

Si estás empezando y no tienes clara del todo tu idea de negocio y tu identidad de marca, entiendo que no quieras invertir mucho en este momento, pues en poco tiempo quizás decidas cambiar cosas. Antes de meterte en una de esas plataformas que te enganchan y que al final, ni son tan baratas, ni tan sencillas de manejar, piensa que también tienes la opción de contratar un «Microsite», una web muy sencilla y bastante asequible para comenzar. La podrás hacer crecer en cualquier momento añadiendo más páginas, un blog, un ecommerce o lo que necesites. Estará creado en wordpress.org (no confundir con wordpress.com) con código abierto y será totalmente tuyo.

 

hora de tener tu propia web

 

Un​ ​​sitio web de calidad no es solo una ​web con fotos bonitas. Es mucho más que eso.​ Debe tener una estrategia detrás, lo mismo que para crear tu negocio necesitas un plan, para crear tu web también.​

El diseño, la estructura de todas las páginas, las funcionalidades, la usabilidad, que se adapte a cualquier dispositivo​,​ que sea escalable e intuitiva, además de atractiva, ​que cumpla con la ley de protección de datos y que sea amigable para los robots de Google ​determinan su éxito. ​​Además,​ ​párate a pensar antes de dar el paso ¿Para qué quieres una web que no visite nadie​ excepto a quién tú mismo se la muestres?​

¿Recuerdas el cuento de los tres cerditos?​ Pues piensa que una web en una de esas plataformas, que parecen tan fáciles de manejar y baratas al principio, es la casa de paja.

¿Quieres una casa de paja o una casa acogedora, con unos buenos cimientos, muros y tejado fuertes? ¿La quieres en un barrio que no visite nadie? ¿O la prefieres en la avenida por donde pasa todo el mundo? Tú decides, si tienes dudas puedes pedirnos una sesión de diagnóstico gratuita y sin compromiso. En ella valoraremos el estado actual de tu negocio y te orientare en lo que necesitas para construir tu nueva casa «tu web».

Cosas que debes saber antes de crear tu página web

Cosas que debes saber antes de crear tu página web

Cosas que debes saber antes de crear tu página web

 

Sé que muchos os lanzáis a crear vuestra propia página web, es normal, así empezamos muchos, yo también en su día. Pero hay ciertas cosas que es importante tener en cuenta antes de lanzarse. Si no tienes a nadie que te aconseje bien, te será de utilidad este artículo.

Y digo que te aconseje bien, porque si elijes mal el alojamiento web o el dominio, luego es difícil cambiar. Si no defines bien qué es lo que quieres conseguir con la web, seguramente no llegues a alcanzar los resultados que deseas. Si no diseñas una estructura SEO y un enlazado interno adecuado tu web no la va a ver prácticamente nadie. Si no creas una web responsive y con una buena velocidad de carga nadie la visitará desde su móvil…

Voy a intentar aclararte algunas dudas que suelen surgir, incluso cuando contratan nuestro servicio.

 

Cosas que debes saber antes de crear tu propia web 02

 

¿Qué es el dominio y el hosting? 

Todo sitio web necesita estar alojado en un espacio reservado para ella. Encontrarás en el mercado muchos proveedores de Hosting, el lugar donde alojar tu sitio web.

Para mí es primordial el servicio técnico que ofrecen, incluido el idioma. Nosotros alojamos los sitios web en Raiola Networks porque estamos encantados con el servicio que prestan. Es rápido, cercano, eficaz e incluso tienen atención telefónica.

Cuando contrates el hosting, compara la capacidad que ofrecen, los diferentes proveedores que consultes, en cada unos de sus paquetes y piensa si es acorde a tus necesidades.

Es muy importante que incluyan una copia de seguridad periódica. Si ya has elegido y no te dan este servicio, entonces te va a tocar realizar las copias de seguridad por tu cuenta de manera manual. Nunca se sabe qué puede pasar con tu web al actualizar alguna versión del cms, del tema instalado, de los plugins o de la versión de php. Es muy importante tener la posibilidad de dar marcha atrás. Si no tenemos copia de seguridad nos podemos llevan un buen disgusto.

Otra cosa importante que debes de tener en cuenta es el certificado SSL. Este certificado indica al visitante que nuestra web es segura. Si el hosting que has elegido no lo tiene vas a tener que contratarlo y pagarlo aparte.

El dominio es el nombre con el que te van a encontrar en los buscadores. Algunos proveedores de hosting también te ofrecen el dominio e incluso tienen paquetes con el domino incluido.

Tienes que tener en cuenta dónde quieres que sea encontrada tu web. Si te interesa que ten encuentren en España, elige un dominio .es. Pero si tu intención es posicionarte a nivel internacional te aconsejo que te decidas por un .com .eu o .net.

También puedes encontrar otras opciones acordes a lo que ofreces en tu web, como .online .org .shop .photo. etc.

 

Cosas que debes saber antes de crear tu página web

 

¿Qué gestor de contenidos CMS elegir?

Hay un montón de gestores de contenido para elegir, WordPress, Joomla, Blogger, Magento, Shopyfy, Prestashop, Mediawiki… Hoy por hoy, el que más se utiliza es WordPress, que unido a WooCommerce se convierte en una opción magnífica para crear una tienda online. Y si lo combinamos con Sensei LMS, Learn Dash o LearnPress puedes crear una web educativa o academia online.

Otra opción es crear la web a medida, con lenguaje HTML, CSS, JavaScript, PHP… Una opción que no se puede permitir cualquiera, pues es muy costosa en precio y en tiempo, y en la que vas a depender siempre de un desarrollador web para gestionarla y mantenerla.

¿Por qué es importante definir bien la estructura web antes  de empezar?

Antes de comenzar a construir un sitio web es importante saber para qué la quieres. Tu web va a ser un blog de contenido, una academia, quieres ofrecer un servicio o un producto. La estructura de la web va a depender de lo que quieres ofrecer. Define el para qué quieres la web, a quien te quieres dirigir y cómo quieres que te vean.

Es importantísimo tener muy claro el propósito para poder guiar al usuario que visite tu web y crear la estructura adecuada para distribuir toda la información que pretendes darle hasta convencerle de que eres su mejor opción.

Comenzamos la estructura definiendo cada página de la web y cómo se van a interconectar entre ellas. Sin olvidarnos de las páginas legales. Crear un sitio web sin ellas es causa de multa.

No nos podemos olvidar del posicionamiento SEO. Una buenas estrategia SEO es la base para que nuestra web sea encontrada por los motores de búsqueda. Y hay que implementarla desde el primer momento para que funcione o te tocará contratar a un consultor SEO en el futuro que te hará cambiar un montón de cosas.

 

¿Por qué es importante definir una estructura web?

 

¿De qué depende el diseño de la web? 

Aquí juega un papel muy importante la identidad de tu marca y el producto o servicio que ofreces. No es lo mismo crear una web para una empresa de construcción que para un balneario.

También el trato que quieres tener con tus clientes es muy importante a la hora de diseñar. Si va a ser cercano y desenfadado lo tendremos que hacer de una manera muy diferente al de una web donde el trato va a ser corporativo y sobrio.

Lo que sí es común a todos los sitios web es que las imágenes han de ser profesionales y de calidad adecuada para que la carga de las páginas sea rápida. A ser posible propias. No escatimes en hacerte un buen reportaje de marca personal.

Y no nos podemos olvidar de los textos. Si no tenemos una buena estrategia copy, por muy atractiva que sea para nuestros visitantes la web, no seremos capaces de convencerles jamás. Y lo que es más importante, sin textos no podemos crear la web. Si no te ves capaz de redactarlos por tu cuenta siempre puedes contratar los servicios de un buen copywriter.

Si después de todo lo que te he contado, todavía estás pensando en crear tu propia web y te decides por WordPress, no te confundas de plataforma:

WordPress.com es online, incluye hosting pero no dominio. No podrás crear un sitio web profesional, es más bien para un blog sencillo y sin muchas pretensiones.

WordPress.org es un sitio web desde donde podemos descargar el software que alojaremos en el hosting. Con este software crearemos nuestra web y asociaremos nuestro dominio. Con él las posibilidades de diseño y funcionalidades son infinitas gracias a los temas, constructores y plugins que podemos instalar en él. Si estás pensando en crear una web profesional ésta es la opción más adecuada.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Cualquier duda que tengas me la puedes consultar en comentarios.

Cómo conseguir ventas con tu web

Cómo conseguir ventas con tu web

Recuerda que el 85% de las decisiones de compra son impulsadas por las emociones

 

“Llevo más de dos años y medio con una web creada por mí, pero no consigo ventas” 

“Tengo página web, pero siento que no me representa” 

“He intentado hacer, por mi cuenta mi página web, pero no consigo que quede ni medio bien” 

«Ya va siendo hora de tener mi propia web»

 

¿Te identificas con alguna de estas frases? Si tú también tienes este problema y no vendes nada con tu página web o estás pensando en crearla nueva, voy a intentar ayudarte para que seas capaz de identificar los problemas más comunes que tienen los negocios y empresas que no consiguen establecer contacto con su público objetivo mediante su web.

Para empezar quiero decirte que lo que importa no es tanto lo que ofreces, sino cómo lo muestras. Ahí juega, de una manera muy importante, la imagen de marca. Es decir el branding, la redacción de los textos, tener muy claro a quién te diriges, las fotografías que elijas o decidas hacerte para la web y la forma de comunicar quién eres.

Imagina que te encanta cocinar, tienes invitados y has decidido preparar para ellos ese menú que sabes que les va a encantar. Pues de la misma manera tienes que pensar en la elaboración de tu web.

Imagina que te encanta cocinar, tienes invitados y has decidido preparar para ellos ese menú que sabes que les va a encantar. Pues de la misma manera tienes que pensar en la elaboración de tu web.

Lo mismo que la comida nos entra primero por los ojos, y si no nos gusta el aspecto ni la probamos, has de conseguir que tu web también despierte esa sensación al visitante.

 

Diseño web para emprendedores y pymes

 

Pero ¡Ojo! Una página web de calidad no es solo una página con fotos bonitas. Es mucho más que eso.

El diseño, la estructura de todas las páginas, las funcionalidades, la usabilidad, que se adapte a cualquier dispositivo y que sea escalable e intuitiva, además de atractiva, determinan su éxito. De poco te vale una web muy bonita que no explique bien el mensaje que quieres transmitir. O que no tenga un blog dónde puedas ir colgando artículos que hagan crecer tu marca y tu autoridad frente a la competencia.

Tampoco te sirve de nada una web que no visite nadie porque no se ha creado, desde el inicio, con una estrategia SEO. Es decir, con la idea de que vaya, poco a poco, alcanzando mejores posiciones en las búsquedas de Google.

Tu web debe de ser UX Research. Un término que en los últimos tiempos se ha hecho imprescindible a la hora de diseñar una página web. Quizás te suene a chino, ya sabes que si no se le pone un nombre en inglés a las cosas no parecen tan importantes. Es tan sencillo como hacer un estudio de mercado y segmentar muy bien al cliente potencial al que nos vamos a dirigir, antes de comenzar con el diseño y el desarrollo web. Puedes leer este artículo en el que te cuento lo que significa y por qué es útil.

Nosotros siempre hacemos un estudio antes de ponernos manos a la obra, pero eres tú quien tiene que hacer bien los deberes antes de lanzarte a contratar el diseño de un sitio web, o no va a funcionar.

Lógicamente si empezamos a elaborar una comida sin una receta previa y los ingredientes adecuados, jamás quedará rica y apetecible. Es por eso que lo primero que tienes que hacer es definir bien tus objetivos de venta.

¿Qué quieres conseguir con tu actividad?

Defínelo de una manera específica a modo de elevator pitch. Por ejemplo: Ayudo a emprendedoras como tú a atraer a su cliente ideal y a cerrar más ventas. Mi objetivo es que tu sitio web transmita la esencia de tu marca personal, que cuente tu historia de una manera atractiva y que despierte emoción en todo aquel que la visite.

¿Por qué tus clientes recurren a ti?

Define qué te distingue de otros negocios como el tuyo y cómo eres capaz de solucionar los principales problemas y preocupaciones de las personas que te contratan. Ponlo todo por escrito porque esto te va a ayudar a la hora de redactar el copy de tu web.

Busca un indicador que te permita medir la eficiencia de tus objetivos y lo que quieres conseguir. Esos objetivos han de ser medibles y  alcanzables. Sé realista y no te pongas metas que sabes imposibles. Tener claros tus objetivos, te ayudará a analizar los recursos con los que cuentas para conseguirlos. Y también nos va a ayudar a definir la estrategia que debemos implementar en tu sitio web para alcanzarlos.

 

cómo conseguir una web que venda

 

Define quién es tu cliente objetivo

Una vez que sabes qué es lo que quieres vender, ya sea un producto o un servicio, es muy importante tener muy bien definido a quién se lo vas a vender ¿Has oído hablar del cliente ideal? Pues a eso me refiero, a tu cliente ideal. Y no vale decir que es todo el que necesite lo que vendes, no funciona así. Cuanto más segmentes el mercado al que te vas a dirigir, mucho mejor te funcionaran las ventas y con ello irás haciendo más sólida tu imagen de marca.

Empieza por ponerle cara a ese cliente ideal. También, nombre, edad, estado civil, profesión, aficiones, nivel de estudios, nivel económico, etc.. Todo lo que se te ocurra. Incluso dibújalo y crea un collage con todo lo que es su vida.

Después define tus valores. Ya conoces tu misión, ahora piensa cómo le gustaría percibirla a ese cliente ideal que has creado. Diseña una experiencia personalizada para él, ella o ellos, podrían ser una pareja. Absolutamente todo lo que hagas para crear esa experiencia te ayudará, además de a construir tu imagen de marca, a tener claro lo que quieres transmitir en tu sitio web.

Si es necesario, realiza encuestas hasta averiguar cuál es la mejor manera de presentar lo que quieres vender. En definitiva, averiguar sus necesidades y ofrecerles la solución a lo que están buscando.

Piensa también en la imagen que quieres proyectar

Tu imagen de marca tiene mucho que ver con ese cliente ideal que has creado. Se coherente en todo lo que le transmitas. Dependiendo de a quién te dirijas, tu imagen de marca ha de ser de una manera u otra. Quizás elegante, clásica y atemporal. O tal vez divertida, juvenil e incluso gamberra. O puede que necesite ser más seria, corporativa e industrial… Piénsalo bien y actúa en consecuencia. Desde el momento en que decidiste emprender tienes un montón de ojos puestos en ti. Todo lo que hagas y digas podrás ser usado en tu favor o en tu contra. Constuir una marca lleva mucho tiempo, destruirla se puede hacer en un abrir y cerrar de ojos.

Cada proyecto comercial tiene el objetivo de hacerse imprescindible y alcanzar un gran número de ventas. Lanzar un producto nuevo, o renovado, al mercado con los deberes hechos no es garantía cien por cien de éxito, pero sí nos proporciona muchas posibilidades de tenerlo. Por eso, es de vital importancia tener un buen plan, investigar a tu competencia y averiguar las necesidades de tu cliente objetivo antes de salir a la luz.

Realizar encuestas e incluso dar a probar el producto o servicio antes de lanzarlo al mercado, te puede ayudar a detectar posibles errores y subsanarlos. Además podrías aprovecharlo para conseguir un porfolio con el que llenar tu web de imágenes bonitas. Busca a un buen profesional de la imagen que te realice un reportaje de marca personal y de producto. Alguien que te ayude a contar tu historia. Si no conoces a nadie en eso también te podemos ayudar. No olvides nunca que:

Como dijo Oscard Wilde:

“No hay una segunda oportunidad para una primera impresión”

 

manos de equipo

 

Si has llegado hasta aquí, estoy convencida de que tienes ganas de tomar acción. Déjame que te cuente cómo podemos ayudarte con la creación de tu web. Pásaste por nuestra página Nosotros y lee la parte «Así será el proceso creativo»

Verás que aquí trabajamos todos. Tú también vas a tener que poner mucho de tu parte si te decides a contratar nuestro servicio, porque sin tu colaboración es imposible plasmar tu esencia.

Resumiendo, tómate tu tiempo antes de contratar, primero necesitas un buen plan. Estudia bien a la competencia, define a tu cliente ideal y marca de una manera clara y concisa tus objetivos con la web.

Espero que mis recomendaciones te sirvan de ayuda. Te leo en comentarios.

Pin It on Pinterest