Qué material necesitas para crear tu página web

Qué material necesitas para crear tu página web

Qué material necesitas para crear tu página web

 

Con el paso del tiempo me he dado cuenta lo difícil que les resulta a muchos de nuestros clientes preparar el material que nos tienen que facilitar para poder ponernos manos a la obra con su página web. Por eso voy a tratar de orientarte en qué material necesitas para crear tu página web, basándome en la estructura típica de un sitio web formado por las siguientes páginas principales: Inicio, Servicios, Mi Historia o Quiénes Somos, Blog y Contacto. Te recomiendo que después de leer este artículo te leas también “Cosas que debes saber antes de crear tu página web”.

Para imaginarte la estructura de la web piensa que la página de inicio es la cúspide de una pirámide, debajo de ella estarán el resto de las páginas principales, a las que podemos acceder tanto desde la página de inicio como desde el menú principal, normalmente situado en la parte superior de la web, cabecera o header, visible en todo momento. En la parte inferior de la pirámide estarán las páginas legales, a las que se suele acceder desde la parte inferior de la web, pie o footer, también visible en la parte inferior de todas las páginas.

Todas las páginas de tu web constan de los siguientes elementos:

 

Cabecera o header

Esta parte, que consta del logotipo y el menú principal, estará siempre visible, para facilitar la navegación. A veces en los dispositivos móviles se oculta, pero para poder llegar rápidamente a ella ponemos un botón que nos lleva inmediatamente al menú principal al pulsarlo.

Para esta parte tienes que preparar el logotipo de la empresa. Es necesario que prepares tu logo en varios colores, claros y oscuros, así darás al diseñador web más libertad a la hora de maquetar. No te olvides del favicon (del inglés ‘favorite icon’) Es un icono cuadrado, de unos 16 píxeles de lado, que usan los navegadores para identificar cada página web. Si vas a encargar el logo pídeselo a tu diseñador, va a ser el identificador de tu marca en internet. Si no lo tienes te aconsejo que lo encargues.

Aunque lo verás en muchas páginas web, aquí no es aconsejable añadir los botones de tus redes sociales, pues si el usuario que aterriza en nuestra página web pincha en alguno de ellos va a abandonar la web antes de darse un paseo por ella y eso no es bueno, puede que no vuelva. Además, si así lo hace, le está diciendo a Google que no le ha parecido interesante tu web, pues según ha entrado se ha marchado.

 

Cuerpo o body

Aquí es donde vamos a introducir todo el contenido de cada página, más abajo voy a desarrollar el cuerpo de cada una.

 

Pie o footer

Esta parte será visible en la parte interior de cada página. Pondremos los datos de contacto, el horario, un menú secundario con las páginas de políticas y botones de redes sociales.

Prepara para esta parte una foto o imagen en formato apaisado para utilizarla de fondo.

También tienes que preparar los textos legales de las paginas Política de Privacidad y Aviso Legal. Hay empresas que se han especializado en la redacción de estos textos, obligatorios por el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento General de Protección de datos) y su normativa de desarrollo, así como por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales. Las Cookies utilizadas en tu web te las tiene que proporcionar la agencia que te desarrolla la web, pues hasta que no esté terminada no se sabe que Cookies tiene y has de facilitar al visitante que las acepto o las rechace cuando acceda por primera vez a tu web o la visite tras un largo periodo de tiempo.

 

Qué material necesitas para crear tu página web

 

Voy a desarrollar aquí el cuerpo de cada página para ayudarte a preparar el material para hacer tu página web. Las dividiré en módulos según el contenido que se suele incluir en cada una de ellas:

 

Inicio

Ésta es la página principal y más importante de tu web, se va a acceder a ella desde el dominio principal. Y en ella vamos a presentar, enlazar y a hacer una introducción al resto de páginas.

  • Título y punto de dolor de tu cliente objetivo

Prepara para el primer módulo una foto o ilustración llamativa y piensa un título impactante para esta página. Si se te da bien escribir y vas a redactar los textos de tu página web escribe un texto con el punto de dolor o preocupación de tu potencial cliente para acompañar a la foto.

Se puede llamar la atención con una pregunta a modo de título “¿Quieres qué …?” “¿Te gustaría que …”

Seguramente aquí pondremos un botón con una llamada a la acción y un enlace a la página de contacto.

  • Presentación y solución al problema

En este módulo tienes que contar cómo puedes ayudar a tu potencial cliente y quién eres.

Puedes empezar con una frase del tipo “Sabías que…”. Y tras ese párrafo te presentas. Prepara para este módulo una foto tuya.

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de tu historia.

  • Introducción a Servicios

En este módulo les hablas de lo que pueden encontrar en tu página de servicios. Prepara una foto o imagen, que represente los servicios que ofreces, para meter en este módulo

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de servicios.

  • Testimonios de clientes

Es muy importante que consigas testimonios de personas con las que has trabajado o colaborado. Si consigues además fotos de cada una de ellas le damos mucha más credibilidad. También podemos poner sus logos, en el lugar de la foto, si son empresas.

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de contacto.

  • Presentación del Blog

Aquí aparecerán las ultimas entradas al blog con acceso a ellas.

 

Servicios

En esta página desarrolla al detalle cada uno de los servicios o productos que ofreces.

  • Título

Prepara para el primer módulo una foto o ilustración representativa de los servicios que ofreces y piensa un título para esta página.

  • Punto de dolor de tu cliente

Aquí tienes que volver a escribir un texto con el punto de dolor o preocupación de tu potencial cliente, diferente del de la página de inicio, lo vamos a acompañar de otra foto o ilustración de los servicios.

  • Solución y presentación

¿Qué les van a aportar tus servicios a tu cliente? Prepara un texto explicando los beneficios que les aportará u un título para este módulo.

  • Servicios

Enumera cada servicio y desarróllalos

  • Más testimonios

Si tienes muchas reseñas de clientes puedes meter aquí unas cuantas más.

 

Mi Historia o Quiénes Somos

Aquí te toca presentarse más profundamente.

  • Título

Prepara para aquí una foto tuya y un título para esta página.

  • Presentación e historia

Desarrolla aquí quién eres, o quienes sois, y cuenta una historia que enganche a tu cliente objetivo. Seguro que tienes, o tenéis, un pasado emocionante con un recorrido lleno de anécdotas hasta llegar al momento presente. Cuéntanoslo a todos.

  • Equipo

Si sois un equipo prepara para este módulo una foto de cada uno y una descripción de quiénes son y lo que hacen.

 

Blog

Ésta es una de las páginas más importantes de tu sitio web, si eres constante con las publicaciones, puede hacer que tu negocio despegue y se posicione, de manera orgánica, entre los primeros puestos de Google.

Necesitarás redactar, como mínimo, tres entradas y preparar ilustraciones o fotografías para cada post para poder crear esta página.

  • Título

Prepara una fotografía o imagen y piensa un título para tu blog. Piensa también una frase llamativa.

Aquí irá un botón con llamada a la acción y enlace a la página de contacto

  • Entradas del Blog

En este módulo irán apareciendo las Entradas del blog.  Lo ideal es que aparezcan las seis últimas y dar la opción a ver las más antiguas con un enlace a otras páginas del blog.

  • Newsletter

Aquí podemos poner un Formulario para Newsletter. Prepara un texto con llamada a suscribirse.

Y ya que te vas a currar las entradas del blog, aprovecha y crea comunidad. Si tienes preparado un descargable lo puedes poner como gancho para que se suscriban.

 

Contacto

Además de para que te escriban mediante el formulario de contacto, esta página puede servir para que te encuentren si tienes un establecimiento físico.

  • Título

Necesitarás una fotografía o imagen para aquí y darle un título a esta página que no sea “Contacto” pues nos ayudará con el posicionamiento SEO.

  • Formulario de contacto

Aquí irá el formulario de contacto. Desarrolla para aquí un texto que invite al usuario a rellenar el formulario de contacto.

Si tienes un pequeño negocio local, tener una página web te puede dar visibilidad en la localidad donde lo tengas. El teléfono, la dirección y los horarios no los podemos olvidar aquí. Y, si quieres, también podemos poner un mapa con la localización junto al formulario.

 

Como ves hay mucho que preparar antes empezar. Si se te cuestan los textos siempre puedes pedir que te los redacte un copywriter. Piensa que una web sin unos buenos textos y sin unas fotografías profesionales no te va a servir de gran cosa, es más, te puede perjudicar pues va a ser tu carta de presentación en internet.

Espero haberte aclarado algunas dudas en cuanto a qué material necesitas para crear tu página web, si no es así puedes dejarme un comentario preguntándome lo que necesites.

Networking la mejor estrategia de marketing

Networking la mejor estrategia de marketing

Networking la mejor estrategia de marketing

 

Muchas veces me preguntan ¿Y tú cómo consigues clientes? Tan sencillo como moverte mucho y conseguir que te recuerden. Bien porque has hecho un trabajo impecable y te recomiendan o porque acudes a reuniones de networking y allí te relacionas con otros emprendedores o emprendedoras. Porque la mejor publicidad sigue siendo el boca-oreja.

Una gran parte de las ofertas de trabajo no aparecen publicadas en ningún sitio, por lo que resulta indispensable tener una buena red de contactos profesionales, sobre todo para estar al día de las posibles oportunidades que surjan.

Os lo prometo, por ahora no he hecho publicidad para promocionar la agencia y el trabajo no nos falta. Además, lo bueno que tiene conseguir clientes de esta manera es que siempre confían en ti, se dejan aconsejar y el resultado final es mucho mejor.

 

 

Momento networking
Foto: Yohe Cáceres

 

 

Algunas de estas reuniones llegan a convertirse en mucho más que networking, como el brunch de Navidad que organizaron el domingo pasado Lalablu Mentoring en el maravilloso salón privado de La Petite Cuisine.

 

 

 

 

Esta vez no fue el típico desayuno Lalablu que ellas organizan para emprendedores del sector bodas. Esta vez era algo mucho más íntimo donde nos reunimos para hablar de cómo hemos llevado estos meses tan atípicos que nos ha tocado vivir a todos y de cómo afrontamos el nuevo año. Hablamos de nuestros proyectos, pero sobre todo hablamos de nuestras vidas y de nuestros anhelos. Entre risas y anécdotas disfrutamos de un precioso ambiente navideño y de un exquisito bruch. La decoración parecía sacada de un cuento de Navidad. Y como en una buena Navidad que se precie no podían faltar regalos, en esta ocasión de firmas colaboradoras, otra manera de dar a conocer tus productos o servicios. A mí me tocó una selección de mermeladas gourmet de Oles Gourmet riquísimas ¡Muchas gracias!

 

 

Networking navideño con Lalablu
Foto: Yohe Cáceres

 

 

Ya veis, a veces, haciendo networking no solo encuentras clientes y oportunidades, también se establecen relaciones de amistad. Desde este post quiero dar las gracias a Nuria de Lalablu Mentoring por las veces que ha confiado en mí ¡Gracias amiga! También a todas las emprendedoras que aportaron sus productos o servicios para el evento La Petite Cuisine, Party Crew Factory, Th by Tamara Hidalgo, Acus Complementos, Oles Gourmet, Masario. Y por supuesto a Belén Simón Fotografía cuyas fotos uno a las mías Yohe Cáceres en este post.

 

 

Foto de grupo
Foto: En automático

 

 

Y no podía dejar sin mención a mis compañeras de risas y confidencias en esta bonita mañana de domingo que pasamos juntas: Ana de Ana Madrid Tu Ceremonia, Gisele de La Unike, Irene de Kiwaka Travel, Gloria de GloriaRMakeUp, Elena de Be Alive, Nuria y Sara de LalaBlu Wedding Planner, Carolina de The Harvest Catering, Belén de Belén Simón Fotografía, Ana de Ana Tocados, Silvia y Genoveva de Genoveva Hita y Paloma de Jimena and Me.

 

 

Networking la mejor estrategia de marketing
Foto: Yohe Cáceres

 

 

¡Feliz Navidad! Nos vemos pronto.

Tu página web es mucho más que un escaparate

Tu página web es mucho más que un escaparate

Tu página web es mucho más que un escaparate

 

Tu página web es mucho más que un escaparate de lo que ofreces, en realidad es como tu casa o tu tienda física. Tienes que conseguir que los visitantes entren dentro, se sientan a gusto y te compren o visiten muchas veces. Para conseguir esto es muy importante que, antes de contratar el diseño de tu página web, tomes conciencia de que el resultado que se consiga es fruto de un trabajo en equipo en el que tú también tienes que hacer tu parte. Es más, lo suyo es que gran parte de ese trabajo ya lo hayas realizado antes de ponerte en contacto con el diseñador web o la agencia a la que decidas contratar.

 

Tu página web es mucho más que un escaparate

 

Lo primero, necesitas un buen plan para tu web, con un propósito final muy definido y poner el foco en ese propósito sin desviarte de él. Todo el diseño y estrategia que seguir en la construcción de tu página web ha de culminar en la consecución de tu meta. Has de ser realista, y a no ser que te sobre el dinero, dividir el plan en fases. Quizás en tu cabeza tengas pensado crear en el futuro una membresía, una tienda o una academia online, pero si no tienes ya la comunidad creada y mucho contenido de valor preparado o un buen producto ya testeado para aportar a tu público, lo mejor es empezar por algo más sencillo y hacer crecer la página web a la par que tu negocio.

Si no tienes un negocio físico que ya está funcionando y que quieres llevar al mundo online y lo que tienes es una idea de emprendimiento que piensas que puede funcionar, es aconsejable empezar por una página web sencilla basada en un plan de negocio muy trabajado de antemano. Es muy aconsejable, yo diría que imprescindible, crear en tu web un blog para ofrecer contenido a tu comunidad. Esto te va a ayudar a posicionarte en buscadores si lo haces bien. Y si además lo combinas con publicaciones en otros medios como las redes sociales o el email marketing, vas a ver como tu página web empezará a tener tráfico de calidad. La idea es ir derivando a tu comunidad siempre hacia tu blog y no al contrario, Ofrece en esos otros medios una parte del contenido que crees en tu blog e invita a tus seguidores a continuar leyendo en tu web. Piensa que cuantas más visitas consigas y más tiempo logres retener en tu página al visitante, más autoridad te va a dar Google de cara al posicionamiento SEO.

Ponte siempre en el lugar de esa comunidad a la que te diriges, ¿realmente es tu público objetivo? Si hiciste bien los deberes al crear tu plan de negocio seguro que sí. Pues ahora te toca empatizar con ellos a la hora de crear contenido, emocionarles y ofrecerles justo lo que están buscando. Al diseñador web le toca guiarles por tu web hasta conseguir tu meta. Aquí juega un papel muy importante la manera de redactar lo textos, si eres capaz de crearlos tú, estupendo, pero puede que necesites ayuda de un profesional del copy. Si lo necesitas no dudes en delegar esta parte, piensa en ello como una inversión y no como un gasto más. A todos nos gusta leer historias que nos emocionen y que nos hablen de una manera determinada. Eso es lo que nos incita a decidirnos por una marca o por otra.

 

Mujer gritando y escuchando

 

Cuida muchísimo el tono que utilizas al hablar y al escribir. Ten coherencia de marca en todos los medios en los que tengas presencia. Cuando digo tono no me refiero a más alto o bajo a la hora de hablar, jajaja, me refiero al tono de tu marca, a si es serio y respetuoso, natural y casual o divertido, irreverente y entusiasta por poner tres ejemplos. El tono de voz de una marca no es lo que dices, sino cómo lo dices. Si lo defines bien y lo utilizas por igual en todas partes, puedes conseguir que te reconozcan con sólo leer algo que hayas escrito. Gracias al tono que utilices puedes marcar la diferencia con tu competencia, crear conexiones con tu audiencia e incitar al diálogo. Esto nos lleva a lo de siempre, al plan de negocio. Para saber muy bien qué tono has de utilizar con tu audiencia, primero has tenido que definir muy bien a tu público objetivo. Has de saber qué les interesa, qué están leyendo y cómo se hablan entre ellos, para saber cómo llamar su atención.

Mi consejo en cuanto al tono: Sé lo más transparente posible, no intentes imitar a nadie, piensa qué es lo que hace que tu marca sea única, porqué decidiste crearla y qué valores quieres compartir con tu audiencia. Revisa tu contenido y observa cómo escribes y hablas en público. Si no te parece coherente cambialó. Nilsen Norman Group clasificó el tono de voz de esta manera, identifícate con uno de cada grupo e intenta usarlos y mantenerlos siempre, tanto tú como tu equipo:

  • Divertido vs Serio
  • Formal vs Casual
  • Respetuoso vs Irreverente
  • Entusiasta vs Natural

Por último, comprométete a ser muy constante para que el esfuerzo consiga realmente frutos. De nada vale hacer cuatro entradas para el blog al principio de lanzar la web y tuego abandonarlo, lo mismo pasa con las redes sociales. Te lo digo yo que también me cuesta muchísimo crear contenido y a veces no sé de dónde sacar el tiempo y la inspiración para escribir. Pero sé que, o publicas con cierta asiduidad contenido en redes y el blog, o es imposible crear comunidad y posicionarse en buscadores. Si no vas a ser constante, si ya tienes de sobra con sacar algo de tiempo para publicar en Instagram o en la red social con la que más vibras o si todavía no has creado tu plan de negocio, piénsalo bien porque quizás no necesites una página web en este momento. Piensa que tu público necesita que les recuerdes constantemente que estás ahí y que tus productos o servicios van a mejorar en algo sus vidas. Si no vas a ser constante, espera un poco a tener todo organizado y tiempo para serlo. Espero que mis consejos te ayuden a tomar acción y a saber cuando es el momento de contratar esa web que tienes en la cabeza.

Cuéntame en comentarios qué opinas de todo esto, tu opinión me será de gran ayuda.

 

 

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

 

La investigación de experiencia de usuario o UX Research es una parte primordial del diseño web estratégico. Para que una web funcione, además de ser atractiva para que capte clientes, es necesario que sea fácil de usar y transitar por ella, que sea adaptable a cualquier dispositivo y que guíe al usuario, de una manera intuitiva, hacia lo que está buscando.

¿Qué es UX Research? Es un término que en los últimos tiempos se ha hecho imprescindible en el diseño estratégico por las ventajas que supone su aplicación. Conseguir segmentar bien al cliente potencial y conocer sus gustos personales más frecuentes, nos hace jugar con ventaja a la hora de diseñar la web y ofrecer una buena experiencia de uso.

¿Qué emprendedor no ha oído hablar del “cliente ideal” al crear su plan de negocio? Pues UX Research no es otra cosa que aplicar las necesidades de ese cliente ideal en el diseño de nuestro sitio web.

Necesitamos conocer de antemano a quien nos dirigimos y hacer una segmentación de nuestro potencial cliente. Realizar una investigación con entrevistas y encuestas hasta averiguar qué producto o servicio les gustaría ver en nuestra web. En definitiva, averiguar sus necesidades y ofrecerles la solución a lo que están buscando.

 

¿Qué es UX Research y por qué es útil?

 

Cada proyecto comercial tiene el objetivo de hacerse imprescindible y alcanzar un gran número de ventas. Lanzar un producto nuevo al mercado con los deberes hechos no es garantía cien por cien de éxito, pero sí nos proporciona muchas posibilidades de tenerlo. Por eso, es de vital importancia la investigación de usuarios e incluso dar a probar el producto antes de lanzarlo al mercado. De esta manera podemos averiguar posibles errores y subsanarlos.

Cuando una empresa o emprendedor se dispone a encargar la realización de su sitio web debería haber realizado antes su plan de negocio y un estudio de mercado respecto al producto que quiere lanzar para poder partir desde ahí con esos datos. Eso es parte de UX Research, pero es solo el comienzo. Una vez realizada la web, es necesario observar y analizar si se cumplen las expectativas. Recoger datos y analizar las interacciones realizadas por los usuarios en el sitio web. Una herramienta perfecta para este cometido es Google Analytics. Con ella podemos medir y extraer conclusiones viendo qué páginas son las más visitadas, desde qué dispositivos se ha accedido a la web, que palabras clave han sido las más buscadas, etc. La investigación de usuario no debe darse nunca por terminada ya que un sitio web es algo que siempre puede seguir evolucionando y adaptándose al mercado.

¿Te ha parecido útil el artículo? Te leo en comentarios.

Creencias que nos impiden emprender un negocio

Creencias que nos impiden emprender un negocio

Creencias que nos impiden emprender un negocio

 

El otro día te hablaba en un post de Instagram de la falta de inspiración y de la falsa creencia que tienen muchas personas cuando piensan que no son creativas. Hoy quiero recordarte la importancia de empezar con esa idea que te ronda por la mente, por muy disparatada que te parezca. Porque, ¿cómo pretendes conseguir tu sueño si no te atreves ni a comenzar?

Muchas veces nos dejamos llevar por esas creencias limitantes, que no son otra cosa que una percepción de la realidad que nos impide crecer y que damos por cierta sin serlo, pues solo está en nuestra mente. Si nosotros creemos que no podemos, nuestro cerebro nos predispones a no hacerlo. Muchas veces es simplemente miedo, tendemos a pensar que nos va a ir mal si ejecutamos un proyecto que nos gustaría realizar. Y entramos en bucle visualizando el futuro de manera catastrófica.

A veces una experiencia negativa del pasado la aplicamos a toda nuestra vida. Muchas veces ni siquiera somos conscientes de ello, pues puede ser incluso algo que nos pasó en la infancia.

Las creencias pueden cambiarse, pues solo son creencias. Si te encuentras en esa situación inténtalo, piensa que, incluso saliendo mal, de los errores también se aprende, son la mejor escuela que hay. Muchos emprendedores de éxito, que hoy ves triunfadores en sus proyectos, han fracasado antes en otro que les sirvió de aprendizaje.

Hay forma de luchar contra esas creencias que nos limitan.

 

Creencias que nos impiden emprender un negocio

 

Lo primero es detectar qué nos está paralizando

Observa tu forma de expresarte en frases que comiencen por “Creo que no…”, “Me temo que no…”, “No confío en que…”.  Comprueba cuantas veces sueles decir cosas como “Todo me sale mal” “Hago todo lo que puedo”, “Por más que lo intento no consigo…”y piensa si realmente ese “Todo” o ese “Por más” son reales. Busca también frases del tipo “Siempre que hago”, “Cada vez que” y analiza si realmente es siempre y todas las veces, si es así busca el “por qué”. En tu lenguaje encontrarás el foco de tu creencia limitante. Piensa qué te sucedió en el pasado y analiza tu modo de actuar desde entonces y recuerda cómo eras antes de ese momento.

Una vez detectada tu creencia intenta cambiarla

Ahora piensa cómo te sentirías sin ella ¿Qué acciones serías capaz de acometer? ¿Cómo es tu pensamiento una vez has detectado lo que te limitaba? ¿Te sientes capaz? ¿A que podrías intentarlo? Coge papel y un boli y empieza a escribir lo que vas a hacer a partir de ahora. Cómo lo vas a organizar, con qué recursos vas a contar, visualiza el futuro de manera positiva, incluso busca imágenes reales de proyectos como el tuyo y móntate un Mood Board para inspirarte y para recordarte a dónde puedes llegar. Te das cuenta ya te ha puesto manos a la obra. Ahora necesitas constancia, una agenda, mucha ilusión y no perder el foco.

 

Creencias que nos impiden emprender un negocio

 

Y si te ves realmente incapaz, busca ayuda, alguien que te mentorice en tu proyecto y te acompañe en el lanzamiento. Hay muchos profesionales que te pueden ayudar.

Si tu emprendimiento tiene que ver con el mundo de las bodas, te recomiendo a LalaBlu Mentoring, te aseguro que te cambiará el modo de pensar y comprobarás por ti mism@ como tu sueño se puede hacer realidad.

También puedes optar por hacer unas cuantas sesiones de coaching profesional. Mira el perfil de TT Coaching, puede que te interese.

Pero sobre todo recuerda lo que dijo Machado:

“Caminante, no hay camino, se hace camino al andar”

Y ponte en movimiento.

De qué depende tu éxito como emprendedor

De qué depende tu éxito como emprendedor

La teoría del iceberg

 

Conocemos pedazos de la realidad. Nuestra mente inventa el resto.

Sin ser conscientes de ello, la mayoría de las veces manejamos hipótesis y conclusiones en base a la información que tenemos, que no suele ser la información total que existe en verdad. De esto nos advierte la teoría del iceberg de Ernest Hemingway. La utilizaba como técnica narrativa. Consistía en contar sólo una parte de una historia, que previamente había desarrollado por completo. En sus textos insinuaba al lector, de manera magistral, todo lo que no contaba de esa historia. Esta teoría se ha extrapolado a otros ámbitos de la vida y, por supuesto, también al entorno emocional, empresarial y profesional.

Cualquier bloque de hielo que flota en el agua solo tiene sobre la superficie un veinte por ciento de su masa total. El resto queda bajo el agua. Y oculto a la vista si ese trozo de hielo es un iceberg flotando en el mar.

Podemos ver el iceberg como una metáfora de cómo somos o de cómo nos ven. Todos tenemos una parte visible, reflejo de nuestros comportamientos y actitudes. En la línea del mar estarán nuestras habilidades, unas veces las mostraremos y otras no. La parte que está bajo el agua es nuestro inconsciente, del que dependen nuestras habilidades. Ahí guardamos nuestras creencias, que se han ido acumulando desde la infancia, y que a veces nos pueden limitar para hacer ciertas cosas, o potenciar y empoderar para conseguirlas. Por debajo de esas creencias están nuestros valores, que son los causantes de esas creencias limitantes o potenciadoras. Aunque los valores dependen de nuestras experiencias vividas, los podemos trabajar y cambiar para modificar nuestras creencias limitantes. Pero lo que no va a cambiar nunca es nuestra auténtica identidad. Está en la parte más profunda del iceberg, es nuestra esencia y nos hace únicos.

 

Teoría del iceberg

 

El éxito de un emprendedor, visto desde fuera, se puede asemejar a esa parte visible del iceberg. Nos percatamos de sus logros, pero no vemos la gran cantidad de trabajo y esfuerzo realizado que le ha llevado a conseguir ese éxito. Un emprendedor de éxito es alguien que seguramente ha trabajado sus creencias limitantes. Todos las tenemos y también podemos alcanzar lo que nos propongamos. Pero para crear nuestro propio iceberg que deslumbre al resto cuando lo mire, necesitamos practicar la constancia, la disciplina y la superación personal. Asumir riesgos, sufrir decepciones, cometer errores, superar críticas, ser persistentes y trabajar muy duro. Además, al igual que el iceberg se desprende del glaciar para emprender su viaje en solitario, nos tocará desprendernos de alguna que otra creencia, sacrificar cosas e incluso perder alguna amistad por el camino. Nos venden lo de ser emprendedor como algo idílico y la verdad es que tiene momentos muy gratificantes, pero conlleva un gran sacrificio y trabajo duro para conseguir el éxito.

¿Estás dispuesto a construir ese iceberg que deslumbre a los demás? Te leo en comentarios.

Pin It on Pinterest