Qué material necesitas para crear tu página web

Qué material necesitas para crear tu página web

 

Con el paso del tiempo me he dado cuenta lo difícil que les resulta a muchos de nuestros clientes preparar el material que nos tienen que facilitar para poder ponernos manos a la obra con su página web. Por eso voy a tratar de orientarte en qué material necesitas para crear tu página web, basándome en la estructura típica de un sitio web formado por las siguientes páginas principales: Inicio, Servicios, Mi Historia o Quiénes Somos, Blog y Contacto. Te recomiendo que después de leer este artículo te leas también “Cosas que debes saber antes de crear tu página web”.

Para imaginarte la estructura de la web piensa que la página de inicio es la cúspide de una pirámide, debajo de ella estarán el resto de las páginas principales, a las que podemos acceder tanto desde la página de inicio como desde el menú principal, normalmente situado en la parte superior de la web, cabecera o header, visible en todo momento. En la parte inferior de la pirámide estarán las páginas legales, a las que se suele acceder desde la parte inferior de la web, pie o footer, también visible en la parte inferior de todas las páginas.

Todas las páginas de tu web constan de los siguientes elementos:

 

Cabecera o header

Esta parte, que consta del logotipo y el menú principal, estará siempre visible, para facilitar la navegación. A veces en los dispositivos móviles se oculta, pero para poder llegar rápidamente a ella ponemos un botón que nos lleva inmediatamente al menú principal al pulsarlo.

Para esta parte tienes que preparar el logotipo de la empresa. Es necesario que prepares tu logo en varios colores, claros y oscuros, así darás al diseñador web más libertad a la hora de maquetar. No te olvides del favicon (del inglés ‘favorite icon’) Es un icono cuadrado, de unos 16 píxeles de lado, que usan los navegadores para identificar cada página web. Si vas a encargar el logo pídeselo a tu diseñador, va a ser el identificador de tu marca en internet. Si no lo tienes te aconsejo que lo encargues.

Aunque lo verás en muchas páginas web, aquí no es aconsejable añadir los botones de tus redes sociales, pues si el usuario que aterriza en nuestra página web pincha en alguno de ellos va a abandonar la web antes de darse un paseo por ella y eso no es bueno, puede que no vuelva. Además, si así lo hace, le está diciendo a Google que no le ha parecido interesante tu web, pues según ha entrado se ha marchado.

 

Cuerpo o body

Aquí es donde vamos a introducir todo el contenido de cada página, más abajo voy a desarrollar el cuerpo de cada una.

 

Pie o footer

Esta parte será visible en la parte interior de cada página. Pondremos los datos de contacto, el horario, un menú secundario con las páginas de políticas y botones de redes sociales.

Prepara para esta parte una foto o imagen en formato apaisado para utilizarla de fondo.

También tienes que preparar los textos legales de las paginas Política de Privacidad y Aviso Legal. Hay empresas que se han especializado en la redacción de estos textos, obligatorios por el Reglamento (UE) 2016/679 (Reglamento General de Protección de datos) y su normativa de desarrollo, así como por la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos y garantía de derechos digitales. Las Cookies utilizadas en tu web te las tiene que proporcionar la agencia que te desarrolla la web, pues hasta que no esté terminada no se sabe que Cookies tiene y has de facilitar al visitante que las acepto o las rechace cuando acceda por primera vez a tu web o la visite tras un largo periodo de tiempo.

 

Qué material necesitas para crear tu página web

 

Voy a desarrollar aquí el cuerpo de cada página para ayudarte a preparar el material para hacer tu página web. Las dividiré en módulos según el contenido que se suele incluir en cada una de ellas:

 

Inicio

Ésta es la página principal y más importante de tu web, se va a acceder a ella desde el dominio principal. Y en ella vamos a presentar, enlazar y a hacer una introducción al resto de páginas.

  • Título y punto de dolor de tu cliente objetivo

Prepara para el primer módulo una foto o ilustración llamativa y piensa un título impactante para esta página. Si se te da bien escribir y vas a redactar los textos de tu página web escribe un texto con el punto de dolor o preocupación de tu potencial cliente para acompañar a la foto.

Se puede llamar la atención con una pregunta a modo de título “¿Quieres qué …?” “¿Te gustaría que …”

Seguramente aquí pondremos un botón con una llamada a la acción y un enlace a la página de contacto.

  • Presentación y solución al problema

En este módulo tienes que contar cómo puedes ayudar a tu potencial cliente y quién eres.

Puedes empezar con una frase del tipo “Sabías que…”. Y tras ese párrafo te presentas. Prepara para este módulo una foto tuya.

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de tu historia.

  • Introducción a Servicios

En este módulo les hablas de lo que pueden encontrar en tu página de servicios. Prepara una foto o imagen, que represente los servicios que ofreces, para meter en este módulo

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de servicios.

  • Testimonios de clientes

Es muy importante que consigas testimonios de personas con las que has trabajado o colaborado. Si consigues además fotos de cada una de ellas le damos mucha más credibilidad. También podemos poner sus logos, en el lugar de la foto, si son empresas.

Aquí irá un botón con una llamada a la acción y enlace a la página de contacto.

  • Presentación del Blog

Aquí aparecerán las ultimas entradas al blog con acceso a ellas.

 

Servicios

En esta página desarrolla al detalle cada uno de los servicios o productos que ofreces.

  • Título

Prepara para el primer módulo una foto o ilustración representativa de los servicios que ofreces y piensa un título para esta página.

  • Punto de dolor de tu cliente

Aquí tienes que volver a escribir un texto con el punto de dolor o preocupación de tu potencial cliente, diferente del de la página de inicio, lo vamos a acompañar de otra foto o ilustración de los servicios.

  • Solución y presentación

¿Qué les van a aportar tus servicios a tu cliente? Prepara un texto explicando los beneficios que les aportará u un título para este módulo.

  • Servicios

Enumera cada servicio y desarróllalos

  • Más testimonios

Si tienes muchas reseñas de clientes puedes meter aquí unas cuantas más.

 

Mi Historia o Quiénes Somos

Aquí te toca presentarse más profundamente.

  • Título

Prepara para aquí una foto tuya y un título para esta página.

  • Presentación e historia

Desarrolla aquí quién eres, o quienes sois, y cuenta una historia que enganche a tu cliente objetivo. Seguro que tienes, o tenéis, un pasado emocionante con un recorrido lleno de anécdotas hasta llegar al momento presente. Cuéntanoslo a todos.

  • Equipo

Si sois un equipo prepara para este módulo una foto de cada uno y una descripción de quiénes son y lo que hacen.

 

Blog

Ésta es una de las páginas más importantes de tu sitio web, si eres constante con las publicaciones, puede hacer que tu negocio despegue y se posicione, de manera orgánica, entre los primeros puestos de Google.

Necesitarás redactar, como mínimo, tres entradas y preparar ilustraciones o fotografías para cada post para poder crear esta página.

  • Título

Prepara una fotografía o imagen y piensa un título para tu blog. Piensa también una frase llamativa.

Aquí irá un botón con llamada a la acción y enlace a la página de contacto

  • Entradas del Blog

En este módulo irán apareciendo las Entradas del blog.  Lo ideal es que aparezcan las seis últimas y dar la opción a ver las más antiguas con un enlace a otras páginas del blog.

  • Newsletter

Aquí podemos poner un Formulario para Newsletter. Prepara un texto con llamada a suscribirse.

Y ya que te vas a currar las entradas del blog, aprovecha y crea comunidad. Si tienes preparado un descargable lo puedes poner como gancho para que se suscriban.

 

Contacto

Además de para que te escriban mediante el formulario de contacto, esta página puede servir para que te encuentren si tienes un establecimiento físico.

  • Título

Necesitarás una fotografía o imagen para aquí y darle un título a esta página que no sea “Contacto” pues nos ayudará con el posicionamiento SEO.

  • Formulario de contacto

Aquí irá el formulario de contacto. Desarrolla para aquí un texto que invite al usuario a rellenar el formulario de contacto.

Si tienes un pequeño negocio local, tener una página web te puede dar visibilidad en la localidad donde lo tengas. El teléfono, la dirección y los horarios no los podemos olvidar aquí. Y, si quieres, también podemos poner un mapa con la localización junto al formulario.

 

Como ves hay mucho que preparar antes empezar. Si se te cuestan los textos siempre puedes pedir que te los redacte un copywriter. Piensa que una web sin unos buenos textos y sin unas fotografías profesionales no te va a servir de gran cosa, es más, te puede perjudicar pues va a ser tu carta de presentación en internet.

Espero haberte aclarado algunas dudas en cuanto a qué material necesitas para crear tu página web.

¿Alguna pregunta o comentario que me quieras hacer? Escríbeme por Instagram.

Diseñadora UX | Diseñadora web | SEO | Fotógrafa

Yolanda Hernández Cáceres, creativa en Oh my Web!

Pin It on Pinterest